Cordero punto norteño – Del Perú y Punto

Cordero punto norteño

El Seco es un guiso de origen árabe que se conoce desde tiempos de la Colonia, donde le llamaban Seco Tajime, y se preparaba con carne de carnero.

El culantro, que es el condimento principal, fue traído de España junto con las hierbas finas y especias que marcaron el sabor de la Edad Media: la albahaca, hierba luisa, menta, salvia, pimienta, canela, el romero, orégano, tomillo, hinojo, perejil, jengibre, azafrán, los cominos, entre otras.

La cocina medieval española estuvo fuertemente influenciada por la árabe de la que adoptaron una serie de hortalizas y frutas como la berenjena, el limón, la naranja, los dátiles, y cereales como el trigo duro y el arroz.

Esta herencia cultural de dos mundos es la base de nuestra gran Cocina Peruana que cuenta entre sus platos más apreciados el Seco, que se hace con ají, zapallito loche y chicha que lo mestiza. Este plato se hace en diferentes versiones en cada provincia. En el norte con carne de cabrito y zapallito loche. El Seco huachano lleva frijoles para acompañar, y en Lima lo hacemos con lomo fino o con pescado y mariscos.